Logo
AUTISMEX I.A.P
Historia.      Programas.
                             PROGRAMAS
 

L a Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo I.A.P. (AUTISMEX), cuenta con los siguientes programas:

 
 
 
 

1.-Terapia Ambiental

Este programa tiene la finalidad de brindar el tratamiento a niños y adolescentes con autismo u otro trastorno del desarrollo, su objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas integrándolas a su medio social y familiar.
Este programa se inicia con el diagnóstico del niño o adolescente, se realiza un programa individualizado el cual considera las habilidades, desarrollo y características propias del niño y adolescente, los papás también colaboran con el terapeuta y se trabaja de manera articulada con el maestro para que conozca el programa del niño.
Estos programas se trabajan bajo dos modalidades:
Casa y Escuela
En este programa se realizan las siguientes actividades:
 
  • Terapia psicológica individual y de lenguaje, los cuales son proporcionados una vez a la semana por psicólogos de la institución para mejorar los procesos de atención, manejo de límites, tolerancia a la frustración y comunicación.
  • Actividades de la vida diaria, aquí se enseñan actividades cotidianas tales como ir al baño, aseo personal, preparación de alimentos y aseo de la casa.
  • Terapia grupal, aquí participan un máximo de 5 niños o adolescentes para trabajar aspectos sociales iniciando con la habilitación para favorecer la integración social y la convivencia con otras personas.
  • Talleres, se imparten únicamente a aquellos niños y adolescentes que cuentan con las habilidades para participar en ellos, estos contribuyen a reforzar los procesos de habilitación, los talleres impartidos son computación, jardinería y bisutería.



Foráneo
Este programa se proporciona a niños y adolescentes del interior de la República con el objetivo de mejorar la calidad de vida e integrándolas a su medio social y familiar, la diferencia estriba en que este es aplicado por los padres, los cuales son capacitados por personal de la Institución, así mismo la evaluación de los pacientes se realiza cada tres o seis meses, dependiendo de las necesidades y posibilidades de la familia del niño o adolescente.
 
                               
 
 



 
2.-Capacitación y Sensibilización
 

  • Establece comunicación con maestros de los niños y adolescentes atendidos por la institución para trabajar el programa de tratamiento.

 

  • Capacita y asesora a organizaciones en diversos Estados de la República Mexicana, para que conozcan, diagnostiquen y  traten el síndrome del autismo y otros trastornos del desarrollo.

 

  • Imparten cursos sobre el autismo y otros trastornos del desarrollo, así como su tratamiento a profesionales de la salud y organizaciones que lo solicitan en el Distrito Federal y área Metropolitana.
 



3.- Investigación
 
  • Instruye, da seguimiento y vigila tratamientos en relación con la normatividad vigente y los avances científicos en el ámbito de su competencia, cooperando en la solución y mejoramiento del autismo y otros trastornos del desarrollo.

 

  • Da seguimiento terapéutico a los pacientes, organiza y supervisa el análisis de los casos clínicos para su presentación en sesión de clínica general.

 

  • Apoya promueve y asesora el desarrollo de investigaciones científicas y de acciones de docencia para la formación de personal profesional, técnico y auxiliar, de acuerdo con los planes y programas.

 

  • Coordina la integración de información y la elaboración de la estadística del Servicio de Terapia Ambiental, de acuerdo a las disposiciones institucionales vigentes.

 

  • Asiste a Congresos a fin de mantenerse actualizados en técnicas de intervención.